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Literatura
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Asunto Tema: Para Escritores Responder mensajeEscribir nuevo tema
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Asterion
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Ingresado: 13 Mayo 2004
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Escrito el: 23 Julio 2021 a las 19:38 | IP registrada Citar Asterion

MÍNIMAS DE ABELARDO CASTILLO PARA ESCRITORES

-Podrás beber, fumar o drogarte. Podrás ser loco,
homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa
para escribir buenos libros es ser un buen escritor. Eso
sí, te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni
haciendo el amor con la mano que te falta ni en mitad de
un ataque de epilepsia o de locura.

-Un albañil puede habitar la casa que construye, decía
más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha
hecho: un escritor no puede ser lector de su propio
libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él.
Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus
propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el
libro otra vez.

- Lo mejor que se ha dicho sobre el cuento es lo que
Edgar Poe escribió en su ensayo sobre Nathaniel
Hawthorne. No pienso facilitarte las cosas
reproduciéndolo. Tendrás que encontrarlo solo. Un
escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no.
Esa es la única diferencia entre la biblioteca de un
escritor y el mueble del mismo nombre de las personas
llamadas cultas.

-Podrás corregir tus textos o no corregirlos. Toltstoi
escribió siete veces Guerra y Paz; Stendhal terminó La
Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. El único
problema es cómo se las arregla uno para ser Toltstoi o
Stendhal.

- Nadie escribió nunca un libro. Sólo se escriben
borradores. Un gran escritor es el que escribe el
borrador más hermoso.
-Los novelistas y los editores creen que una novela es
más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más
larga.

- No te dejes impresionar porque haya existido Dante,
Cervantes, o Shakespeare. Todo ocurre siempre por
primera vez: también tu libro.

-Los cuentistas afirman que el cuento es el género más
difícil. Tampoco les creas. Sólo es más corto. El cuento
es díficil únicamente para aquellos que nunca deberían
intentarlo. Para Poe era facilísimo, para Cortazar,
Chéjov o Hemingway también.

-No intentes ser original ni llamar la atención. Para
conseguir eso no hace falta escribir cuentos o novelas,
basta con salir desnudo a la calle.

- En general cuesta tanto trabajo escribir una gran
novela como una novela idiota. El esfuerzo, la pasión,
el dolor, no garantizan nada. Es desagradable, pero es
así. No abandones la cama sin meditar en eso.

-Podrás escribir: "Volvió a verla tres días más tarde",
pero sólo a condición de saber perfectamente (aunque no
lo digas) qué le pasó a tu personaje en esos tres días,
y por qué fueron tres días y no una semana o un año.

-No describas sino lo esencial. La posición de un pie,
en casi todos los casos, es más importante que el color
de los zapatos.

-Lo que llamamos estilo sucede más allá de la gramática.
No es lo mismo decir: "ahí está la ventana" que "la
ventana está ahí". En un caso se privilegia el espacio;
en el otro, el objeto. Toda sintaxis es una concepción
del mundo.

- Leer una gran novela o un gran cuento es tan hermoso
como haberlos escrito. Si nunca lo sentiste, no escribas
ficciones ni, por el amor de Dios, te dediques a la
crítica literaria.

- No cualquier cosa, por el mero hecho de haberte
sucedido, es interesante para otro. Esto vale tanto para
escribir como para conversar.
-Cortazar solía decir que empezaba sus cuentos sin saber
adonde iba. No le creas. En sus mejores cuentos lo sabía
perfectamente, aunque no supiera que lo sabía.

-Los grandes novelistas aconsejan ignorar el final de la
historia, no tener nada claro qué hará el personaje en
el próximo capítulo, no atarse a un plan previo. A ellos
sí podrás creerles, pero con moderación. Digamos, hasta
llegar a la página 150. Más allá de eso, saber tan poco
de tu propio libro ya es mera imbecilidad.

-Cuidado con Borges, Kafka, Proust, Joyce, Arlt,
Bernhard. Cuidado con esas prosas deslumbrantes o esos
universos demasiado intensos. Se pegan a tus palabras
como lapas. Esa gente no escribía así: era así.

- No creas en las máximas de los escritores. Tampoco en
éstas. Lo que cautiva de una máxima es su brevedad; es
decir, lo único que no tiene nada que ver con la verdad
de una idea.

Fuente: Libro "Ser Escritor" , de Abelardo Castillo.
Editorial Seix Barral.


Editado por Asterion en 23 Julio 2021 a las 19:41


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