1881
Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre. Es hijo primogénito de José Ruiz Picasso, vasco de nacimiento, pintor, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal. Su madre, de origen italiano por línea paterna, se llamaba María Picasso López.

1891
José Ruiz Picasso es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, donde se trasladan a vivir en septiembre. Con diez años Picasso ingresa en el instituto de Enseñanza Media de La Guarda e inicia su formación pictórica revelando una gran capacidad.

1895
Se trasladan a Barcelona cuando su padre obtiene una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En esa misma escuela se matricula Picasso con catorce años, a pesar de que se exigían veinte años para poder ingresar.

1896
En abril participa en la Exposición Municipal de Barcelona con la obra "Primera comunión". Un año más tarde envía a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid la obra "Ciencia y caridad", con la que obtiene una mención honorífica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid, pero a final de curso cae enfermo de escarlatina y tiene que regresar a Barcelona.

1899
De nuevo en Barcelona suele parar en el café "Els Quatre Gats", lugar frecuentado por numerosos intelectuales. Poco después, en febrero de 1900, expone en dicho café una serie de retratos de artistas y amigos en la línea de Ramón Casas. En octubre realiza su primer viaje a París, donde conoce al marchante catalán Manach, que le ofrece una suma mensual a cambio de un cierto número de obras, es su primer contrato. Allí pinta obras tales como "Autorretrato" o "le Moulin de la Galette". En diciembre vuelve a Barcelona.

1901
Se traslada a Madrid donde funda y dirige la revista Arte joven junto a Francisco de A. Soler. En octubre conoce a Jaime Sabartés, que le acompañará como amigo y secretario toda la vida. Con el retrato de su amigo inicia la Epoca Azul, durante la cual en sus cuadros predomina este color en sus matices densos y mates. Su amargura se refleja principalmente en mujeres en actitudes de miseria y desamparo. En esa época pinta "Niña con paloma" y "Niña Sentada". En enero de¡ año siguiente rompe con Manach y regresa a Barcelona. Pinta "Madre con niña" y "Mendiga acurrucada". En octubre realiza su tercer viaje a París donde conoce a Max Jacob.

1903
Inicia los estudios para "la vida", tela fundamental de la Epoca Azul. Pinta "La Celestina".

1904
Fija su residencia en París definitivamente, instalándose en un barracón de aspecto miserable, que ofrece alojamiento a verduleros, actores, literatos y lavanderas, en Montmartre, y que Max Jacob bautizó con el famoso nombre de Bateau-Lavoir. Se relaciona con artistas catalanes tales cómo Canais, Pitxot, Manolo y los poetas Salmon y Apollinare. En otoño conoce a Fernanda Oliver, que se convertirá hasta 191 1 en su compañera. Realiza su primer gran grabado "la comida frugal".

1905
Entabla amistad con los prestigiosos coleccionistas estadounidenses Levy y Gertrude Stein, en cuya casa conoce a Matisse, quien junto a Georges Braque y Juan Gris suelen frecuentar el taller de Picasso. A finales de febrero expone en la Galería Serrurier un trabajo formado por un álbum de dibujos, veintiocho cuadros y seis aguafuertes de la colección titulada "Los volatineros". Entre ese año y el siguiente se desarrolla la Epoca Rosa, llamada de ese modo debido a que los ternas, escenas circenses (payasos, saltimbanquis y arlequines), son tratados preferentemente a base de tonalidades grises y rosas. Este periodo representa una importante evolución hacia un cromatismo más brillante y luminoso; desaparece la desolación y la angustia, el estilo se vuelve más sobrio. Las obras "Madre e hijo" (1905) y "La cabeza" (1906) reflejan ya su personalidad madura.

1906
Vollard compra la totalidad de las obras de Picasso de esa época por 2.000 francos. Así el pintor puede realizar su sueño de regresar a España por unos meses, en el viaje le acompaña Fernanda Oliver.

1907
En torno a ese año se desarrolla la llamada Epoca Negra, a la que se bautizó como tal por el protagonismo que cobraron una serie de manifestaciones culturales, desconocidas hasta entonces en Europa y procedentes fundamentalmente del África Negra. Estas influencias junto con otras románticas e ibéricas dan lugar al nacimiento de la obra "Les demoiselles d'Avignon" que supondrá el punto de partida de¡ Cubismo. Cuando Picasso se lanza a esta aventura es ya un pintor renombrado, autor de más de doscientos óleos, acuarelas, gouaches, pasteles, esculturas, grabados en madera y aguafuertes. Aunque se trata de una obra increíblemente polifacético para un hombre tan joven, Picasso decide abandonar lo que ha sido su forma de sentir para afrontar los problemas de la representación espacial de las formas.

A pesar de los consejos de sus amigos para que retome su estilo anterior, incluso sus marchantes le abandonan, Picasso emprende el camino hacia el estilo que representará un hito en el arte moderno.

La importante exposición de Cezanne de 1907 resulta decisiva para Picasso. Cezanne reduce los objetos a volúmenes primarios, pero generalmente curvos (conos, cilindros ... ), mientras Picasso y Braque, unidos ya por una profunda amistad, prefieren los de aristas completamente rectilíneas: cubos, pirámides...

1909
Picasso viaja a España en mayo y pasa el verano en Horta de Ebro, donde pinta paisajes y retratos en los que se perfila el inicio del Cubismo Analítico. Se trata de llevar a cabo un análisis exhaustivo del motivo representado, descomponiéndolo en tantos planos como puntos de vista posea. En otoño modela una cabeza de Fernanda que está considerada con la primera escultura cubista.

1910
Pinta los retratos cubistas de Uhde, Vollard y Kahnweiler. Se encuentra en plena Fase Hermética del cubismo ante el peligro de perder totalmente el contacto con la realidad a la que esta corriente artística se declara anclada. Gracias a Braque consigue superar el "impasse" y encontrar una ligazón con la objetividad.

1911
Conoce a Marcell Humbert con la que pronto inicia una nueva vida; juntos se trasladan a la casa del bulevar Rapasil. Picasso participa en exposiciones colectivas en Berlín, Arnsterdam y Nueva York.

1912
Entre ese año y el siguiente Braque y Picasso desarrollan el Cubismo Sintético, que supone abandonar el análisis del objeto para captar su fisonomía esencial incorporando elementos reales. En estos cuadros, conocidos como papiers collés, pega trozos de papeles pintados, periódicos, cordones, etc.. Busca también nuevos caminos en la escultura, como en la obra "La Guitarra", que representa una ruptura con el pasado. Su único temor en su experimentación es el estancamiento.

1914
A los treinta y tres años es ya un pintor famoso y muy bien retribuido. Su obra "Los saltimbanquis" se compra en 11.550 francos en una subasta parisina en el Hotel Drouot. El 2 de agosto estalla la Primera Guerra Mundial. Acaba de morir Marcelle Humbert y la guerra disuelve el grupo de los fundadores del cubismo. Picasso se aleja de la guerra refugiándose en una pequeña villa en la calle Victor Hugo, vive sólo, acompañado en algunas ocasiones por el escultor también español Gargallo.

1917
Jean Cocteau le presenta al director de los Ballets Rusos Sergio Diaghilev, quien le propone realizar los decorados y figurines de la obra "Parade" cuya música ha compuesto Eric Satie. Cuando se estrena la obra en París, el público expresa ruidosamente su indignación por el ballet, pero aplaude el decorado de formas cubistas móviles. Durante esta etapa Picasso conoce a Olga Chochlova, bailarina del ballet ruso. Olga abandona la compañía para irse a vivir con el pintor. juntos se trasladan a Madrid y luego a Barcelona. Un año más tarde contraen matrimonio.

1919
Picasso viaja junto a Olga a Londres para trabajar en el vestuario y los decorados de un ballet, también de Diaghilev, basado en la obra "El sombrero de tres picos" de Falla. En ese año comienza una nueva etapa caracterizada por una doble fórmula interpretativa. Por una parte desarrolla formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad que ha sido definida como neoclásica; de este estilo son las obras "Las bañistas", "Mujeres sentadas" o "Mujeres en la fuente". Por otra parte desarrolla un cubismo de múltiples maneras.

1921
Nace su primer hijo, Paulo. Este acontecimiento dará lugar a una etapa romántica en la que predominan las maternidades y temas infantiles. En 1923 conoce a Andre Bretón, de quién hace un retrato. Durante esos años realiza nuevos trabajos para el teatro.

1925
Participa en la primera exposición de pintores surrealistas en la Galería Pierre, en París, obteniendo un gran éxito. Se publica en la revista "La Revolution Surrealiste" varias obras de Picasso, entre ellas y por primera vez en Europa "Les demoiselles d'Avignon".

1927
Conoce a Marie-Thérese Walter, que se convierte en su modelo y amante.

1928
Se inicia en la escultura con metal en el taller de Julio González.

1930
En febrero pinta, inspirándose en Grünewald, una "Crucifixión" en la que se anticipan aspectos de¡ "Guernica". Recibe el premio de la Fundación Carnegie, que le permite comprar el Palacete de Boisgeloup. Es en ese año cuando las figuras femeninas distorsionadas y fantásticas culminan en una gran tela surrealista "Bañista sentada". El año siguiente se realizan exposiciones importantes de su obra en Londres, París y Nueva York. Mientras tanto se dedica casi exclusivamente a la escultura.

1932
Se celebra en junio en la Galería Georges Petit una exposición retrospectiva formada por 236 piezas. Un año más tarde realiza la portada de¡ primer número de "Minotaure", publicación surrealista que incluye un artículo de Bretón sobre Picasso.

1934
Junto con Olga y Paulo realiza un viaje por toda España. En 1935 su amante, Marie-Thérese Walter le da una hija Maya, siendo este el principal motivo por el que se separa de Olga. Ese año realiza la serie de grabados "La Minotauromaquia" y la obra "La musa".

1936
Estalla la Guerra Civil española. Picasso toma partido por la República que le nombra director del Museo del Prado, cargo que no llega a desempeñar. Desde agosto de ese año vive con Dora Maar. Cuando el 29 de abril de 1937 llega a París la noticia de que la pequeña ciudad de Guernica ha sido bombardeada en pleno día, con las calles llenas de gente, Picasso encolerizado ya sabe cuál será el tema de la obra que la República española le ha encargado que pinte para la Exposición Universal de París de ese año. Picasso realiza el "Guernica", una de sus obras más grandiosas.

1939
Con el eco del "Guernica" aún vivo estalla la Segunda Guerra Mundial; Picasso y Dora Maar que estaban viviendo en Antibes se trasladan a París. Dos años más tarde escribe una pieza teatral "Le désir attrapé par la queue". En 1942 muere Julio González; Picasso pinta una serie de naturalezas muertas que describe como "la muerte de julio González".

1943
Conoce a la joven pintora Françoise Gilot que será su compañera durante casi diez años. Un año después, en octubre, se afilia al partido comunista francés.

1945
Se entrega con entusiasmo a una nueva técnica, la litografía, llegando a pintar en tres años casi doscientas obras.

1946
Se inaugura en junio, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la exposición "Picasso. Fifty Years of his Art", con este motivo Alfred H. Barr Jr. realiza un catálogo que se convierte en pieza fundamental de la bibliografía del artista.

1947
Nace Claude, fruto de su relación con Françoise Gilot. Los tres se trasladan a vivir a Vallauris. En esa pequeña ciudad, cerca del Mediterráneo, Picasso desarrolla un nuevo capítulo artístico: la cerámica. En sólo un año elabora seiscientos objetos diferentes: figuras, platos, jarros, azulejos...

1948
El Gobierno francés le concede la "Medalla de Reconocimiento francés" en su categoría de plata. En agosto participa en Wroclaw (Polonia), en el Congreso de los Intelectuales para la Paz.

1949
Nace su hija Paloma y la maternidad vuelve a ser un tema habitual en sus obras. Louis Aragón elige para el cartel del Congreso de la Paz, que se celebra el mes de abril en París, la litografía "La Paloma" de Picasso, símbolo de la suprema esperanza de los pueblos. Un año más tarde recibe el Premio Lenin de la Paz.

1951
En enero se presenta en el Salón de Mayo la obra "La Matanza de Corea", el artista no es muy bien acogido, ni si quiera por el partido comunista, que sin embargo le hace un homenaje en febrero de ese año. Picasso sigue trabajando la escultura. En abril del año siguiente realiza los dibujos preparatorios para la de capilla de Vallauris, que versará sobre dos grandes temas: la guerra y la paz. Ese mismo año muere su amigo Paul Eluard.

1953
El pintor empieza una larga serie de dibujos sobre el tema "El pintor y la modelo" que poco después pasará a la pintura y el grabado.

1954
Mueren Matisse y Derain. Ese mismo año aparece en la obra de Picasso Jaqueline Roque, que pronto se convertirá en su nueva compañera.

1955
Abandona su villa de Vallauris y se traslada a un enorme caserón de piedra situado en Cannes y que llama "La Californie". Olga Chochiova ha muerto y Jaqueline es la inspiradora de numerosas obras que Picasso realiza con la misma intensidad con la que retrató a sus otras compañeras. En ese mismo año inicia una etapa definida como período de encuentro con los clásicos, en la que consagra grandes series a obras maestras de artistas de la talla de Velázquez, Manet o Delacroix, para volver luego a un tema muy distinto: la tauromaquia.

1956
En octubre tiene lugar la primera exposición de Picasso en la Sala Joan Gaspar de Barcelona.

Un año después realiza un conjunto de aguatintas destinadas a ilustrar la "Tauromaquia. Arte de Torear", de José Delgado.

1958
Tiene lugar la presentación oficial de la decoración que Picasso ha realizado para la UNESCO. "La caída de Icaro". Poco después Gustavo Gili publica en Barcelona la "Tauromaquia" con grabados de Picasso.

1960
Se traslada a Nótre-Dame-de-Vie, en Mougins, donde transcurrirán los últimos años de su vida. Expone en las principales capitales del mundo. En octubre empiezan los trabajos para la decoración del Colegio de Arquitectos de Barcelona, se utilizará un técnica de grabado sobre hormigón desarrollada por el escultor noruego Carl Nesjar. En 1961 se casa con Jaqueline Roque.

1963
En marzo se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, instalado en el Palacio Aguilar de la calle Montcada. En este Museo se reúne la colección donada por Jaime Sabartés, impulsor del proyecto, y las obras ya existentes en el Museo de Arte Moderno, así como donaciones de coleccionistas catalanes.

1966
Se realizan numerosas exposiciones sobre su obra con motivo de su 85 cumpleaños. En noviembre se inaugura en París una importante muestra retrospectiva organizada por Jean Leymarie que ocupa el Gran Palais con pinturas y el Petit Palais con dibujos y esculturas.

1968
Muere Jaime Sabartés. En su memoria Picasso dona al Museo Picasso de Barcelona la serie "las Meninas", lienzo que admiró toda su vida. Un año después Gustavo Gili edita en Barcelona "El entierro del Conde de Orgaz" con texto y grabados de Picasso.

1970
De mayo a octubre se presenta en el Palacio de los Papas de Avignon una gran exposición de Picasso con 165 lienzos y 46 dibujos. Son cedidas al Museo Picasso la obras que tiene su familia en Barcelona.

1971
Francia le rinde un homenaje nacional en su 90 cumpleaños, mientras tanto Picasso sigue trabajando incansablemente en sus series de grabados.

1973
El 8 de abril muere en su casa de Notré-Dame-de-Vie. Aquel año estaba trabajando en una serie inspirada en la "Ronda de noche" de Rembrandt.

 


Galería


 

 

Trazo | Frida Khalo | Xul Solar | Marc Chagall | Pablo Picasso | Remedios Varo | H.R. Giger | Van Gogh | Salvador Dalí | Wassily kandinsky | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados