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Pintura
 Libre Albedrío : Pintura
Asunto Tema: ADELANTE CON VELAZQUEZ Responder mensajeEscribir nuevo tema
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FIVE
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Escrito el: 31 Enero 2008 a las 18:35 | IP registrada Citar FIVE

Si yo preguntara cual es su pintura mas famosa un coro me contestaria "!LAS MENINAS!, asi que la dejo de lado para comentar otra a mi juicio mas importante, "La fragua de Vulcano"...porque digo que es importante, simplemente porque es el primero y uno de los pocos cuadros sobre tema mitológico que compuso.

aqui la pintura (espero no se borre)




Imaginemos que pasa... El dios Apolo entra en la fragua de Vulcano (un dios feo, feo) y le comunica que su esposa Venus (la más bella de las diosas) le engaña con Marte (el requetemacizo de los dioses).

Observamos a Apolo, que parece congelado en el momento de decir : ” Oye, que tu mujer te la pega” y a Vulcano que le mira como si todavía no hubiese asimilado la noticia. Vemos al ayudante de la derecha justo en el momento en que levanta la cabeza, sorprendido por lo que acaba de oir. Y al que está a su lado, el segundo por la derecha, que es mi favorito. Realmente parece decir: ” ¡Halaaaaaaa! “.

Es formidable la cara de Hefesto, y las de los cíclopes que lo acompañan no se quedan cortas!! Simplemente, genial como ha captado la emoción exacta en el momento exacto. A parte del "Halaaaaaaaa!!" también podemos ver un claro "La que se va a montar...". De hecho, se montó, porque, tras esto, todos los dioses fueron a espiar a Afrodita y Ares y los pillaron con las manos en la masa; ¿qué pasó a continuación? Todos los dioses se partieron de risa ante la cómica situación.
Es una de mis anécdotas favoritas de la Antigüedad.



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La RO*
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Escrito el: 01 Febrero 2008 a las 10:50 | IP registrada Citar La RO*

La obra se ve clarísma ... ¡¡y me encantó la historiaaaaaa!!!!!! ¿ve que es un maestro??'

A mi me gusta la historia de Galateia, en la que el rey buscaba la mujer perfecta y como no podía encontrarla la mandó a hacer de mármol. Luego una diosa la transformó en mujer de carne y hueso, y vivieron juntos y fueron felices y comieron perdices.

¿¿Hay cuadrito de esa historia????

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FIVE
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Escrito el: 01 Febrero 2008 a las 16:46 | IP registrada Citar FIVE

Hay una pintura del triunfo de Galatea es de Rafael




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Escrito el: 01 Febrero 2008 a las 17:05 | IP registrada Citar FIVE

De todas las historias de Galatea esta es la mas conocida:

"Galatea (que era una nereida) se enamora de joven y hermoso pastor llamado Acis. El era el hijo de Pan. Galatea vivía en el mar que rodea a la isla de Sicilia donde ella se encontró varias veces con uno de los Cíclopes, el monstruo de un solo ojo Polifemo.
Polifemo estaba enamorado de Galatea y no fue capaz de controlar sus celos de Acis. Una vez Polifemo se encontró con Galatea y Acis dormidos en la yerba. El mató al pequeño pastor con una enorme roca. La sangre de Acis formó una pequeña corriente de sangre en el suelo.

Afligida, Galatea convirtió la corriente de sangre en una corriente de agua que lleva el nombre de Acis. Ya que Galatea era una ninfa del mar y una asistente del dios del mar Poseidón, su nombre le fué dado a una de las lunas del planeta Neptuno."



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Escrito el: 01 Febrero 2008 a las 20:29 | IP registrada Citar FIVE

Ahora...a la que tu te refieres es a la de Pigmalion y Galatea, en donde cuenta que Pigmalion hacia esculturas pero como era a su vez rey de Chipre era necesario que tuviera descendencia. Pero a él de mujeres naaadaaa solo trabajaba haciendo estatuas de la mañana a la noche, hasta que hizo la figura de una bella mujer, cuando la termino la "vistio" en marfil y le puso como nombre Galatea pero siempre queria verla mas bonita y la retocaba, y tocaba hasta que quedo perfecta. Enamorado de la estatua le pidio a Afrodita que la convirtiera en humana para que el pudiese amarla.
La diosa viendo ese amor desmedido le concedio el deseo. Y como tu dices se convirtio en humana tuvieron hijitos y fueron muy felices.

Hay otra version mas romantica de la leyenda que dice que al ver a Pigmalion tan loco de amor le ordeno besar a la estatua y esta se convirtio en mujer y despues le dieron al chiqui chiqui ban ban





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Escrito el: 01 Febrero 2008 a las 22:04 | IP registrada Citar La Maga*...

FIVE escrito:
Si yo preguntara cual es su pintura mas famosa un coro me contestaria "!LAS MENINAS!, asi que la dejo de lado para comentar otra a mi juicio mas importante, "La fragua de Vulcano"...porque digo que es importante, simplemente porque es el primero y uno de los pocos cuadros sobre tema mitológico que compuso.

aqui la pintura (espero no se borre)




Imaginemos que pasa... El dios Apolo entra en la fragua de Vulcano (un dios feo, feo) y le comunica que su esposa Venus (la más bella de las diosas) le engaña con Marte (el requetemacizo de los dioses).

Observamos a Apolo, que parece congelado en el momento de decir : ” Oye, que tu mujer te la pega” y a Vulcano que le mira como si todavía no hubiese asimilado la noticia. Vemos al ayudante de la derecha justo en el momento en que levanta la cabeza, sorprendido por lo que acaba de oir. Y al que está a su lado, el segundo por la derecha, que es mi favorito. Realmente parece decir: ” ¡Halaaaaaaa! “.

Es formidable la cara de Hefesto, y las de los cíclopes que lo acompañan no se quedan cortas!! Simplemente, genial como ha captado la emoción exacta en el momento exacto. A parte del "Halaaaaaaaa!!" también podemos ver un claro "La que se va a montar...". De hecho, se montó, porque, tras esto, todos los dioses fueron a espiar a Afrodita y Ares y los pillaron con las manos en la masa; ¿qué pasó a continuación? Todos los dioses se partieron de risa ante la cómica situación.
Es una de mis anécdotas favoritas de la Antigüedad.



Esteeeeeeeeeeeeeeeem permisito.... aparte de partirme de risa... no conocía estas versiones de la mitología griega!!!!!!!!!!!

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Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 10:35 | IP registrada Citar FIVE

jajaja pues ya se va enterando de como han sido verdaderamente lo hechos...

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Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 10:46 | IP registrada Citar FIVE

Bueno
sigamos alumnado...

Continuando con la historia de "La fragua de Vulcano", traigo aquí al traidor: Marte, Dios de la Guerra. El autor...nuestro nunca bien ponderado Velazquez


Nos habíamos quedado en que Apolo iba a la fragua de Vulcano y le contaba que su esposa Venus le era infiel con Marte. Vulcano, cabe suponer que muy cabreado por el asunto confeccionó una malla de hierro con la que cazar a los amantes y poder mostrar su traición a todos los dioses del Olimpo.

Y así sucedió.

Velázquez no presenta aquí a Marte como un dios guerrero y triunfante, sino un ser muy terrenal con aspecto cansado.
A mí me parece más bien resignado. Lo que no sería de extrañar si tenemos en cuenta que acaba de ser descubierto "in fraganti" por el marido de su amante y sometido a la contemplación pública de los demás dioses.

Observemos que se le sitúa sentado en el borde de una cama que se intuye revuelta, y con las armas en el suelo.

Lo que no deja de ser llamativo es que lleve el casco puesto..sera que dormia con el casco?




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Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 13:08 | IP registrada Citar La Maga*...

y ud cómo duerme? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 13:29 | IP registrada Citar FIVE

La Maga*... escrito:
y ud cómo duerme? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Estimada...yo le profeso una admiracion rayana en el chupamediismo pero eso no significa que apruebe sus comentarios publicos, si el interrogante que manifiesta la priva del sueño, le sugiero entrar en el msn y con muchisimo gusto le respondere lo que desee saber...
PERO... POR FAVORRRRRR !!NO INTERRUMPA LA CLASE!!

SOS donde estara mi alumna mas brillante?

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Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 13:33 | IP registrada Citar La Maga*...

en esta clase de arte no hay libertad de expresión!!!!!!!!!!

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Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 17:20 | IP registrada Citar FIVE



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Escrito el: 03 Febrero 2008 a las 20:31 | IP registrada Citar La RO*

ca toyyyyyy profeeeeeee!!!!!

De las dos historias de Galateia (me gusta más escribirla así) prefiero a Pigmalión que al feo de Polifemo. Le aviso que ya guardé la imagen , así los tengo más cerca ... me toca el costadito romanticón

En cuanto a la historia de Marte y Vulcano, la verdad es que Apolo era flor de botonazo. ¿A qué fue con el chisme??? ¿¿ Estaba él enamorado secretamente de Venus ???? Eso es de jodido
¡¡Mire cómo quedó el pobre de Marte!!! todo desvastado ante la cruel realidad de no poder retozar más con la bonita de Venus. Tan guerrero él !!!! me lo dejaron hecho un trapo ... encima con esos bigotitos!!!
Ni hablar de Vulcano ... mire que tannnnnnn vengativo iba a ser

Dios santo!!! históricamente se han cocido habas ¿verdad?   

PD: ¿ A qué período pertenece Velázquez???

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Escrito el: 04 Febrero 2008 a las 06:46 | IP registrada Citar FIVE

Ay estimada si no hubiera habido chisme tampoco hubiera habido una pintura jejeje

Lo que sucede es que Venus era irresistible, no te olvides que por eso era la diosa del amor, Isthar para los mesopotámicos, Afrodita para los griegos, Venus para los romanos...
Ella era la representación natural de la sexualidad, sin complejos de culpa, y el amor y el sexo que ella causaba, eran fuente de gozo para los humanos.
Pero como todas las deidades arquetípicas, Venus también tiene su lado peligroso... los urgentes deseos de amar que ella inducía, hacían que la gente sacrificara la familia y sus obligaciones.
La llamaban "la oscura", por las tragedias que resultaban de las pasiones que ellas inspiraba.
Hay otra historia que cuenta que un asceta (los que se dedicaban a su espiritualidad como objetivo de vida) llamado Hipólito ofendió a Venus declarando que ella con él no tendrían nunca relaciones sexuales entonces ésta ofendida lo castigó haciendo que su madrastra se enamorara de él, obviamente ante tamaña falta fue asesinado por su padre.
Como veras era de las que no aceptaban un no como respuesta jajaja

Venus era también una diosa demandante y tortuosa, cuando los enamorados se olvidaban de mencionarla en una boda, ella los indisponía con la diosa de la tierra, Cibeles...Y la vengativa Cibeles los transformaba en leones obligandoles a jalar su carruaje.!y chau romance!

Volviendo a Velázquez pertenece, por época y por obra, al barroco artístico español,fue un periodo difícilmente definible Para algunos, este periodo comienza en 1648, cuando España reconoció la independencia de Holanda en Wesfalia.

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Escrito el: 04 Febrero 2008 a las 07:05 | IP registrada Citar FIVE

Tu pregunta sobre el periodo en el que vivio Velazquez me motivo a buscar algo referente a esa epoca y esto es lo que encontre en una recopilacion hecha por Gema Marquez

"Fue una época de fuertes contrastes. En lo artístico, España brillaba con más fuerza que nunca gracias a maestros como El Greco, Velázquez, Góngora, Calderón, Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. Sin embargo, el vivir cotidiano de la gente del pueblo transcurría en medio de la más sórdida de las miserias.

Entre los siglos XVI y XVII, periodo en el que se sitúa esta edad dorada, se produjo un importante desarrollo de las ciudades en el segundo la crisis se cebó en muchas poblaciones. Así urbes de pasado glorioso como Burgos, Segovia o Sevilla sufrieron un importante retroceso económico y de población, mientras que Madrid (cabeza visible de la monarquía) fue creciendo a pasos agigantados.

El mobiliario de la casa de una familia media solía ser bastante austero y se reducía a una mesa, unos bancos y un baúl.
La decoración también estaba en consonancia con este ambiente de sobriedad y lo normal es que las paredes no tuvieran más adornos que alguna estampa o cuadros de mala calidad de temas religiosos.

La alimentación también era el fiel reflejo de las profundas diferencias sociales existentes, y no sólo en los referente a la composición de la dieta, sino en los usos y costumbres del comer. El pan era el alimento básico de las clases populares que dedicaban la mayor parte del presupuesto mensual a la compra de trigo.

Durante aquella época de miseria, las dificultades para viajar de un lugar a otro de la península eran mucha, ya que los caminos estaban plagados de bandoleros que acechaban a los comerciantes y señores. Ni siquiera los correos reales y las diligencias de la Hacienda se libraban de las fechorías de estos ladrones. Uno de los puntos más conocidos por su peligrosidad era el paso de la Parrilla, situado en el camino real entre Madrid y Sevilla. En medio de este ambiente sombrío, los estudiantes constituyeron un grupo singular y privilegiado. Las calles de Salamanca, Alcalá de Henares o Santiago eran el escenario habitual de sus correrías nocturnas."

Sobre la moda dice:

"En esto, como en todo, el vestir dependía mucho de las posibilidades económicas. Sin embargo, en general, en España se preocupaban mucho por la apariencia y se dedicaba gran atención a la indumentaria. Salvo modas pasajeras, los españoles de los siglos XVI y XVII prefirieron el color negro para su vestuario. Tal vez, porque este acentuaba la seriedad que requería este periodo de penurias. Basicamente, la indumentaria masculina constaba de jubón, calzas y sayo, que era una especie de falda. Los zapatos eran de piel y entre las clases populares estuvo muy difundido el uso de alpargatas. En el vestuario femenino, las diferencias entre la clase humilde, las damas y las prostitutas eran tremendas. Eso sí, el elemento más llamativo de los vestidos lo constituyó el guardainfante, un armazón formado por varillas, aros y ballenas que daba una forma acampanada a la enagua. En el peinado, lo que se imponía era la media melena rizada y muy abultada.

BARBAS Y PERILLAS. A lo largo de este periodo histórico, la estética masculina sufrió un cambio radical. Durante el siglo XVI, el pelo se llevó corto y la barba poblada, tal y como puede contemplarse en los retratos de hidalgos castellanos que pintó el Greco. Por el contrario, en el siglo XVII, se impusieron los cabellos largos -tipo conde duque de Olivares en los cuadros de Velázquez- con numerosos bucles y rizos. Además, las barbas quedaron reducidas a perillas.

ADORNOS FEMENINOS. Los artificios barrocos encontraron en las cabezas femeninas un campo muy fértil. Las mujeres se colocaron todo tipo de cintas, plumas y colgantes. Los sombreros, como un aditamento más del peinado, fueron muy corrientes entre las clases adineradas. Mientras las viudas se cubrían la cabeza con tocas de aspecto monjil"

Creo que con esto tu pregunta obtuvo respuesta...si?..no?








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La RO*
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Escrito el: 08 Febrero 2008 a las 20:20 | IP registrada Citar La RO*

ayyyyyy profe mio, obvio que contestó re bien mi pregunta, como siempre!!!!

Avance con la pintura y la mitología tranquilo ... ya sabe ... yo lo sigo.

Besossssssssssssss re

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Escrito el: 24 Noviembre 2008 a las 11:08 | IP registrada Citar FIVE

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