Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Pintura
 Libre Albedrío : Pintura
Asunto Tema: Hablemos de GOYA Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
FIVE
Demente
Demente

Ingresado: 19 Octubre 2007
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Escrito el: 30 Enero 2008 a las 07:49 | IP registrada Citar FIVE

Pero no de sus obras mas famosas y conocidas, sino de algunas que muchas veces se ignoran.

Goya no sólo se adelantó a su tiempo pictóricamente, también lo hizo ideológicamente, pues reclamó la función de crítica social del arte, es decir, el uso del arte como un medio reivindicativo. Deja constancia de ello, sobre todo, en sus grabados. Para entonces, Goya ya no pinta para la Corte, sino que trabaja por libre, como los pintores modernos.
Además, con los grabados creó un nuevo medio de difusión del arte que sería, posteriormente, copiado por muchos: la venta de obras artísticas a través de anuncios publicitarios en los periódicos.
En la serie de grabados de "Los Caprichos", Goya critica y satiriza a una sociedad repleta de vicios tales como la bebida, la lujuria o la mala educación:

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 07:52 | IP registrada Citar FIVE

Goya no sólo es prerromántico, sino también preimpresionista. A pesar de que el impresionismo como corriente no surge hasta el último tercio del XIX, en "La lechera de Burdeos" de Goya, cuadro que hizo sólo un año antes de morir, ya podemos ver muchas de las características impresionistas. "La lechera de Burdeos" es, por tanto, un cuadro luminoso y fugaz, de pinceladas sueltas, yuxtaponiéndose éstas de forma que los colores se mezclen en nuestra retina ("mezcla óptica"), no ya en el cuadro:

Editado por FIVE en 02 Febrero 2008 a las 17:09

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 07:53 | IP registrada Citar FIVE

Así mismo, Goya también puede ser considerado pre-expresionista gracias a sus "pinturas negras". Goya cae en una depresión y se dedica a pintar las paredes de su casa con estas pinturas en las que lo macabro y lo tenebroso acaparan el protagonismo. Los colores son sombríos y las formas, como en el expresionismo, deformes. Las "pinturas negras" transmiten desesperación, angustia y crisis interior. Una de las que más me impresionan es "Saturno devorando a sus hijos":

Editado por FIVE en 02 Febrero 2008 a las 17:11

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 07:56 | IP registrada Citar FIVE

En las "pinturas negras", Goya también se distingue como pintor presurrealista, puesto que refleja el mundo del subconsciente y de lo onírico. A continuación, "El coloso" y "El aquelarre":

Editado por FIVE en 02 Febrero 2008 a las 17:14

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 07:59 | IP registrada Citar FIVE

Además, en las "pinturas negras", Goya pone en práctica una nueva técnica pictórica: el óleo sobre muro, pues pintó al óleo directamente sobre las paredes.

Y, por último, consideraremos la faceta preabstracta del artista o, más concretamente, su faceta preinformalista, la que queda plasmada en el curioso cuadro de "El perro":

Editado por FIVE en 02 Febrero 2008 a las 17:15

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 08:00 | IP registrada Citar FIVE

Ro
pense que algo diferente o no muy conocido seria mas interesante espero que te haya gustado.
un abrazo

Editado por FIVE en 30 Enero 2008 a las 08:02

La RO*
Demente
Demente

Ingresado: 08 Diciembre 2007
Escrito el: 30 Enero 2008 a las 12:32 | IP registrada Citar La RO*

Estoy ... entre emocionada y admirada !!!!

Queda ud, a partir de hoy, declarado mi PROFE OFICIAL DE ARTE Y PINTURA. (Pavadita de responsabilidad eh ???)

Millones de graciassssssss five .. y no se me achique, que yo lo sigo ¡¡¡ a morirrrrrrrr!!!!!

Besossssssssssssssssss

El mundo es ... un MAR DE FUEGUITOS.
Volver al comienzo Ver La RO*'s Perfil Buscar otros mensajes por La RO*

La RO*
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 13:08 | IP registrada Citar La RO*

Me encantan las luces en "La lechera de Burdeos", me gustan muchísimo los cuadros con ese manejo de las luces, las sombras y los colores ... creo que soy impresionista.
"Saturno devorando sus hijos", me da ... miedo
"El coloso" y "El aquelarre" tb me gustan ... en el primero me impacta la contradicción, con el segundo ... me identifico
Hablemos de "El perro" Qué obra rara, ¿verdad? Más de la mitad del cuadro está, digamos, solo ... y allá, perdido un perrito que se hunde. Pero no está triste el perrito ¿ha observado?
En los primeros grabados, el del burro se lo voy a mostrar a mis alumnos con la leyenda "Así van a terminar si no estudian", capaz se asustan y algún librito agarran   

Goya era un "Pre" y un genio.

La RO*
Demente
Demente

Escrito el: 30 Enero 2008 a las 13:16 | IP registrada Citar La RO*

N de la R: Cómo yo no entiendo de pintura, mis comentarios son y serán, por el momento, burdos y quizás hasta infantiles, cosa que no me afecta, ni me avergüenza. Los hago porque como se supone que estoy aprendiendo, si no verbalizo, no logro el concepto, mi profe corregirá lo que crea conveniente.
Con el tiempo, iré aprendiendo el lenguaje correspondiente y podré opinar de manera más cabal.

GRACIAS FIVE POR ESTO!
BESOSSSSSSSSSSSSSS!

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 31 Enero 2008 a las 09:43 | IP registrada Citar FIVE

Ro gracias por tus elogios, pero son inmerecidos, no soy profe de nada, sé lo mismo que tu y me guio por mis sensaciones personales ante una pintura.

El arte visual en cualquiera de sus manifestaciones es algo que me da placer y trato de buscar entre otras cosas lo que considero fuera del conocimiento general.

Tengo dos hobbys a los que dedico mi tiempo... el primero: admirar las obras clasicas y tratar de ponerme en la "piel" del pintor para tratar de descifrar lo que quiso expresar y su porque.( aunque mi conclusion no tenga nada que ver con sus verdaderos motivos).

Otra cosa que me apasiona es deleitarme con la mitologia griega y romana incursionando en sus leyendas tan bonitas.

Como veras..."cada loco con su tema" pero de "profe" nadaaaaaaa

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 31 Enero 2008 a las 10:02 | IP registrada Citar FIVE

Ro...no veo las imagenes...tu las sigues viendo?

La RO*
Demente
Demente

Escrito el: 31 Enero 2008 a las 10:52 | IP registrada Citar La RO*

Vamos por partes, dijo Jack:
1) Ud es Mi profe, no porque lo sea de profesión, sino porque Yo lo elegí.
2) Me extraña profe ¿¿ con qué alumna cree que está tratando?? Yo tampoco veo las imágenes, pero hice la tarea y las busqué
Soy aplicada ¿vio?
3) ¿¿Con quién seguimos ?????

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 02 Febrero 2008 a las 17:18 | IP registrada Citar FIVE

Ro volvi a editar y puse las imagenes en otro servidor para su regocijo y el mio...porque piense... "alumna/os" aplicadita/os como ud hay muy pocas.

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas