Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Autores
 Libre Albedrío : Autores
Asunto Tema: Puesto a elegir... Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
FIVE
Demente
Demente

Ingresado: 19 Octubre 2007
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Escrito el: 27 Octubre 2007 a las 12:01 | IP registrada Citar FIVE

diria sin titubear que entre mis preferidos se encuentra Saramago, se que a muchos no les va ni le viene e incluso lo mas dicen que es dificil leerlo yo diria que tiene un estilo muy personal, demasiado personal, escribe en un solo párrafo, sin puntos y aparte, e incluye en el también los diálogos, con sus acotaciones casi sin separación.
Es dificil en apariencia, en realidad, cuando uno ha comenzado a leer, cuando se ha metido en la novela, se da cuenta de que aquello va fluyendo muy bien y no le molesta la carencia de puntuaciones.

Lei varios de su autoria y podria recomendarles por ej "las intermitencias de la muerte" y "ensayo sobre la ceguera" este ultimo me encantó ese universo creado con ciegos sin nombre me fascinó, paradójicamente la fuerza de las imágenes que la angustia de los ciegos creaba en una situacion tan compleja.
Sobre "intermitencias..." el tema es hilarante y despiadado a la vez, una situacion irreal donde la muerte se declara en huega por un tiempo...nadie muere...fantastico no? el deseo intimo de cada uno ser inmortales! pero que vaaaaa cuando terminas el libro agradeces que la muerte exista y levante su huega

Se lo recomiendo... y si alguno leyo a Saramago me gustaria saber que opinan de él.

PABLOTE
Demente
Demente

Ingresado: 09 Junio 2004
Lugar: Mexico
Escrito el: 27 Octubre 2007 a las 12:05 | IP registrada Citar PABLOTE

Coincido contigo mi buen Five, despues de Saramago ya nada es igual.

Hasta el momento me quedo con "El evangelio según Jesucristio", pero me faltan todavía varios por leer.

Tormenta
Demente
Demente

Ingresado: 06 Junio 2004
Escrito el: 27 Octubre 2007 a las 15:47 | IP registrada Citar Tormenta

mira tu......

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Volver al comienzo Ver Tormenta's Perfil Buscar otros mensajes por Tormenta

Tormenta
Demente
Demente

Ingresado: 06 Junio 2004
Escrito el: 27 Octubre 2007 a las 15:49 | IP registrada Citar Tormenta

oiga don five.... le hago la misma pregunta que le he hecho a todos los argentinos habidos por aqui.....

sabe ud el nombre del libro y del autor, cuyos personajes eran: mierdalin y mierdalòn????

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Volver al comienzo Ver Tormenta's Perfil Buscar otros mensajes por Tormenta

LA_TAX
Demente
Demente

Ingresado: 08 Septiembre 2006
Escrito el: 27 Octubre 2007 a las 21:08 | IP registrada Citar LA_TAX

NADA DE ÉL.......EL LUNES VOY A LA BIBLIO POR UNO
Volver al comienzo Ver LA_TAX's Perfil Buscar otros mensajes por LA_TAX

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 29 Octubre 2007 a las 12:35 | IP registrada Citar FIVE

Tormenta escrito:
oiga don five.... le hago la misma pregunta que le he hecho a todos los argentinos habidos por aqui.....

sabe ud el nombre del libro y del autor, cuyos personajes eran: mierdalin y mierdalòn????

Ni la menor idea.

PABLOTE
Demente
Demente

Ingresado: 09 Junio 2004
Lugar: Mexico
Escrito el: 02 Noviembre 2007 a las 11:28 | IP registrada Citar PABLOTE

¿No será el famoso "Comemielda" de los Puertoriqueños?

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 11 Noviembre 2007 a las 18:38 | IP registrada Citar FIVE

Anecdota sobre el apellido Saramago:

"Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote. Pero lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo."

Editado por FIVE en 11 Noviembre 2007 a las 18:41

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 11 Noviembre 2007 a las 18:39 | IP registrada Citar FIVE

FIVE escrito:
José Saramago trasladó su residencia a Lanzarote a comienzos de 1993. Siguiendo un juego que le proponía su familia, comenzó a recoger por escrito sus aconteceres cotidianos. Lo que al principio era pura y simple diversión acabó convirtiéndose en quehacer de todos los días: un intento serio y riguroso de retener el tiempo y hacer más extensa la felicidad que de éste se iba desprendiendo. Como bien dice el propio Saramago, "se trata de contar los días con los dedos y encontrar la mano llena".

e los recomiendo:Los Cuadernos de Lanzarote no es un libro de memorias, ni un conjunto fragmentario de reflexiones. Alli esta el día a día del escritor, la explicación de sus opiniones y de su relación con nuestro tiempo. Y, claro está, las preguntas y respuestas inevitables en un hombre que ha hecho de la actividad creadora un oficio y un estilo de vida.

En una de sus partes dice:
"Recomendar al lector el método en su día a día: tome las palabras, péselas, mézalas, vea la manera como se unen, lo que expresan, descifre el airecillo bellaco con que dicen una cosa por otra y venga a decirme si no se siente mejor después de haberlas desollado. A las palabras hay que arrancarles la piel. No hay otra manera para entender de qué están hechas."

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 15 Noviembre 2007 a las 11:05 | IP registrada Citar FIVE

José Saramago dijo ... sus frases más célebres.

Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

En un matrimonio hay tres personas: el hombre, la mujer y la tercera persona formada por los dos.

Yo no invento, sólo miro por detrás de lo que ya existe.

No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia.

La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.

Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.

Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.

¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?.

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 15 Noviembre 2007 a las 11:08 | IP registrada Citar FIVE

"Poco informados acerca de la naturaleza profunda de la muerte, cuyo otro nombre es fatalidad, los periódicos se han excedido en furiosos ataques contra ella, acusándola de inclemente, cruel, tirana, malvada, sanguinaria, vampira, emperatriz del mal, drácula con falda, enemiga del género humano, desleal, asesina, traidora, serial killer otra vez, y hasta hubo un semanario, de los de humor, que, exprimiendo todo lo que pudo el espíritu sarcástico de sus creativos, consiguió llamarla hija de puta."
(Las intermitencias de la muerte. José Saramago)

descarriada
Intrépido/a
Intrépido/a

Ingresado: 28 Octubre 2007
Escrito el: 17 Noviembre 2007 a las 01:35 | IP registrada Citar descarriada

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 27 Noviembre 2007 a las 10:28 | IP registrada Citar FIVE

José Saramago confirmó porqué es un intelectual que sigue, como siempre, independiente de las líneas de cualquier poder. Es un hombre de letras que no reconoce los extremos: sabe que todo es relativo y que nada es imprescindible ni obligatorio.
Aquí, un resumen de sus ideas:

Influencia autobiográfica en la literatura: "La vida de cualquier ser humano es digna de ser pasada a la escritura... Todo el mundo debería escribir su propia biografía, así tendríamos 7 mil millones de libros, y podríamos llevarlos a la Luna para convertirla en la Gran Biblioteca Humana".

Las palabras: "Son lo mejor y lo peor que tenemos... Por las maravillas que se pueden expresar con la palabra, si se usan con armonía y profundidad; pero pueden llegar a ser violentas si se utilizan mal, si se les cambia el sentido".

La vida y la muerte: "Mi abuela, una mujer fuerte y trabajadora, dijo a sus 85 años, mientras miraba las estrellas en el pórtico de su casa: 'El mundo es tan bonito, y yo tengo tanta pena de morir'... Nadie puede vencer a la muerte, ella no tiene piedad con los seres humanos, ¿por qué habría de tenerla? Lo que pasa es que cuando la gente piensa en la muerte, no está pensando en la propia sino en la muerte de los demás. Hay quienes para describir la muerte en sus obras recargan la narrativa de terror, de sustos, y no hay nada de eso en la muerte... Entonces es cuando el humor se convierte en una pastilla tranquilizante que uno le ofrece al lector ".

La felicidad: "La felicidad es como una caricia: llega de vez en cuando, se va y en algún momento regresa; pero si estuviera ahí, eterna, se volvería una molestia. Creo que la palabra que mejor la define es armonía".

Phuchsia
Intrépido/a
Intrépido/a

Ingresado: 27 Noviembre 2007
Lugar: Jamaica
Escrito el: 27 Noviembre 2007 a las 10:32 | IP registrada Citar Phuchsia

qe ioo
qe opinan
de las pinturas ?

La RO*
Demente
Demente

Ingresado: 08 Diciembre 2007
Escrito el: 09 Diciembre 2007 a las 23:42 | IP registrada Citar La RO*

FIVE escrito:
diria sin titubear que entre mis preferidos se encuentra Saramago, se que a muchos no les va ni le viene e incluso lo mas dicen que es dificil leerlo yo diria que tiene un estilo muy personal, demasiado personal, escribe en un solo párrafo, sin puntos y aparte, e incluye en el también los diálogos, con sus acotaciones casi sin separación.
Es dificil en apariencia, en realidad, cuando uno ha comenzado a leer, cuando se ha metido en la novela, se da cuenta de que aquello va fluyendo muy bien y no le molesta la carencia de puntuaciones.

Lei varios de su autoria y podria recomendarles por ej "las intermitencias de la muerte" y "ensayo sobre la ceguera" este ultimo me encantó ese universo creado con ciegos sin nombre me fascinó, paradójicamente la fuerza de las imágenes que la angustia de los ciegos creaba en una situacion tan compleja.
Sobre "intermitencias..." el tema es hilarante y despiadado a la vez, una situacion irreal donde la muerte se declara en huega por un tiempo...nadie muere...fantastico no? el deseo intimo de cada uno ser inmortales! pero que vaaaaa cuando terminas el libro agradeces que la muerte exista y levante su huega

Se lo recomiendo... y si alguno leyo a Saramago me gustaria saber que opinan de él.

Absolutamente de acuerdo con vos FIVE.
Justamente lo que más me fascinó de Saramago fue su estilo de escritura, es todo un desafío para el lector ... un buen desafío, claro.
Leí "la intermitencia ..." que me encantó: la muerte se declara en huelga, pero la vida sigue su curso. Entonces ¿qué hacer con los ancianos y los enfermos terminales? La imaginación del hombre para resolver semejante dilema y las consecuencias de esas resoluciones ¡son increíbles! Ni hablar de cuando la muerte decide volver porque ¿cómo es posible que los hombres se hayan olvidado de ella?
Un libro muy recomendable.
Ahora estoy terminando "El evangelio según Jesucristo" ... luego te digo que me pareció. Por el momento, me gusta como está presentado el Hombre, con todas sus dudas y prejuicios, y la absoluta desazón frente a lo que debe ser y no desea.
Prometo leer el "Ensayo sobre la ceguera".
Gracias FIVE por traer a Saramago aquí.
Besosssssssssss

El mundo es ... un MAR DE FUEGUITOS.
Volver al comienzo Ver La RO*'s Perfil Buscar otros mensajes por La RO*

FIVE
Demente
Demente

Escrito el: 20 Diciembre 2007 a las 09:36 | IP registrada Citar FIVE

Saramago es un ateo confeso pero en "el evangelio..." nos muestra un Jesus menos divinidad y mas hombre...es rebelde, llora, tiene culpas ama, se revela contra su madre y le grita al Dios silencioso a quien entiende a traves de la tradición judia. Es un Jesús vive bajo el estricto esquema de reglas de su religión y él mismo es estricto en sus juicios. Creo Saramago humaniza a Jesús mas alla de lo que la iglesia cristiana ha hecho.

Lo terminaste de leer ya?

La RO*
Demente
Demente

Ingresado: 08 Diciembre 2007
Escrito el: 15 Enero 2008 a las 22:15 | IP registrada Citar La RO*

Sí, ya lo terminé de leer y coincido plenamente con la última frase que escribiste.
Hoy comienzo "ensayo sobre la ceguera"

El mundo es ... un MAR DE FUEGUITOS.
Volver al comienzo Ver La RO*'s Perfil Buscar otros mensajes por La RO*

la dama
Demente
Demente

Ingresado: 07 Junio 2004
Escrito el: 16 Enero 2008 a las 23:24 | IP registrada Citar la dama

Me encanta Saramago, en especial ensayo sobre la lucidez but...

mi autor preferido sin dudar es JLBORGES!!!!

Me descarna su perfeccion......

no me canso de releerlo, mas lo leo mas me fascina. En ese sentido tambien pongo a Dostoievski y a Kafka.

ufff... tantos autores para disfrutar? saludos!

lau
(animandome mas alla de libertad absoluta)
Volver al comienzo Ver la dama's Perfil Buscar otros mensajes por la dama

Yako
Demente
Demente

Ingresado: 28 Junio 2004
Escrito el: 17 Enero 2008 a las 06:44 | IP registrada Citar Yako

Que casualidad que menciones a Saramago, justo ahora estoy leyendo
una novela suya que se llama "Blindness", se trata de una enfermedad
(aparentemente) que vuelve ciegas a las personas. Hay un grupo de
ciegos encerrados y el relato trata de la vida en ese lugar. Estoy
terminandola muy rapido, voy en la mitad y comenze hace un par de dias
solamente, es re interesante! Me recuerda de a momentos a "Apocalipsis",
de Stephen King. Me llama la atencion que no hay nombres, que escribe
todo junto y que pocas veces necesito releer para saber de que persona
se trata. Pero no voy a seguir contando del libro sin antes terminarlo que
seguramente sera para esta tarde o maniana a mas tardar.

Por lo demas, conincido con la Dama, mi preferido es Borges.

(perdon por acentos y enies, no los tengo en el teclado...)

Matt.
Volver al comienzo Ver Yako's Perfil Buscar otros mensajes por Yako

Yako
Demente
Demente

Ingresado: 28 Junio 2004
Escrito el: 17 Enero 2008 a las 06:48 | IP registrada Citar Yako

Alguien mas tiene un preferido?
Volver al comienzo Ver Yako's Perfil Buscar otros mensajes por Yako

Página de 3 Siguiente >>