Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Libertad absoluta...
 Libre Albedrío : Libertad absoluta...
Asunto Tema: La fe mueve montañas Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 20 Mayo 2005 a las 12:43 | IP registrada Citar IRIS

  EL MUNDO periodico
EL MADRID DE LOS CURIOSOS


La catedral de Justo, monumento al esfuerzo de un solo hombre

Desde hace 37 años Justo Gallego levanta con el único esfuerzo de sus manos una catedral. Carente de planos y de licencia de construcción, nada parece preocupar a este vecino de Mejorada del Campo.
El sol rabioso de las tres y media de la tarde aplasta con su luz hasta el último rincón de este edificio. Encaramado, sobre una torre levantada a fuerza de juntar trozos de ladrillos, Justo Gallego suelda unos tubos metálicos indiferente a cualquier otra cosa. Para llegar a la diminuta cubierta, ha tenido que cruzar por encima de la techumbre de uralita y recorrer un inestable tablón, que está simplemente apoyado en unos trozos de hierro, a 25 metros de altura. Viste un raído guardapolvo gris. El pantalón atado con una cuerda y los zapatos hechos trizas, sin cordones, desvencijados por el talón; como si fueran dos ajados cartones tal vez pegados a sus pies. La única licencia que se permite este hombre de 72 años es un sombrero de paja, que se cala hasta las cejas.

Colgado de este nido de golondrinas, Justo contempla su obra. Una catedral que hace 37 años comprendió que debía levantar. Al principio nadie le tomó en serio. Hoy aquellos tímidos alineamientos de columnas, se han convertido en un complejo edificio, en el que incluso se ha oficiado una misa.

VOCACION TARDIA.- Corrían los años 50 cuando una vocación tardía le llevó tras los muros del Convento de Santa María de Huerta, en Soria, allí estuvo siete años hasta que enfermó de tuberculosis. Por miedo al contagio, aquellos hombres justos decidieron expulsarle de la comunidad, cayendo Gallego en una profunda depresión. Hasta que una iluminación le hizo ver el sentido de su vida y el 12 de octubre de 1961, colocó la primera piedra de un templo que consagraría a la Virgen del Pilar. Primero con el producto de vender sus posesiones, luego con aportaciones voluntarias. Desde entonces no ha hecho otra cosa que poner orden a cuanto cascote, deshechos de obras, restos de fundiciones y demás desperdicios de construcción han caído entre sus manos.

Arquitecto e ingeniero autodidacta, Justo también ostenta con pleno derecho el título de maestro en el arte del reciclaje. El encofrado de las columnas sale de exóticos bidones de productos químicos venidos de la China. La forma de los arcos ha sido lograda con el empleo de gastados neumáticos de camiones. Colgada de una esquina de la techumbre, pende una rueda de bicicleta que hace mucho se convirtió en la polea con la que Justo eleva hasta las alturas el material que moldea. Así han surgido galerías irregulares, capillas que parecen tartas gigantescas, escaleras de caracol que trepan hacia el cielo entre montañas de escombros misteriosamente pegados entre sí.

Monumento a la recuperación total, el templo en su conjunto tiene algo de excepcional. Curiosamente, abre sus puertas en la calle Antonio Gaudí. Casualidades de la vida. La inmensa cúpula, de más de 11 metros de diámetro, ya aguarda sobre la nave central la llegada de las cristaleras. Las torres han cumplido su primera etapa y todo el templo muestra la cubierta colocada. En un lateral se abre una compleja capilla en la que no tienen cabida ni la plomada, ni la simetría. Aquí se trabaja como en las catedrales del Medievo. 
Durante el verano, con las primeras luces del alba, Justo se dirige a su catedral. A las ocho ya está trabajando. Seguirá hasta las seis de la tarde. «Sólo paro un rato para comerme medio melón y echar un trago de agua, no necesito más», relata sin apartar los ojos de la soldadura. Son casi las cuatro de la tarde y este hombre se detiene para comer. Por festín, un melocotón. Y así día tras día, mes tras mes. Ahora que hace bueno, se afana en las cubiertas. Cuando llueve, desciende a los sótanos. Trabajo le sobra.

Conserva Justo Gallego un mural donde aparecen algunos recortes que hablan de él. París Mach, Time, The Independent o The New York Times se alternan con prensa japonesa, alemana y de otros lugares del mundo. Sus entrevistas han salido de la norteamericana CNN a la RAI de Italia, por no citar los medios de comunicación españoles. A medida que los vecinos han visto como el sueño de Justo ha ido adueñándose del horizonte mejoreño, se han dado cuenta de que esto es más que el juego de un desocupado.

SIMBOLO.- Si el pueblo hoy día es conocido por algo, lo es por la catedral de Justo. Nadie lo duda. El problema es qué hacer con el edificio. Carente de cualquier proyecto certificado y sin licencia de obras, nadie se atreve a legalizarlo. Pero tampoco quieren demolerlo. «Se ha convertido en un símbolo y ya forma parte del paisaje urbano. Merece la pena conservarlo, pero tenemos miedo», señala Fernando Peñaranda, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mejorada, de IU. De forma unánime, todos los grupos municipales acordaron el pasado mayo pedir ayuda al presidente del Gobierno, al presidente de la CAM, al Colegio de Arquitectos y a la Conferencia Episcopal. De momento sólo les ha contestado ésta última, señalando que el templo no está bajo su tutela. Mientras llega una solución, Justo sigue con su trabajo de hormiga, levantando este pasmo de vecinos y objeto de culto de turistas venidos de todo el mundo.
Fachada lateral


__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
Sencilla
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Spain
Conectado: Desconectado
Mensajes: 5090
Escrito el: 20 Mayo 2005 a las 14:01 | IP registrada Citar Sencilla

 

Impresionante.

Este hombre se merece un monumento a la perseverancia.

 

Volver al comienzo Ver Sencilla's Perfil Buscar otros mensajes por Sencilla
 
Karrys
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 04 Junio 2004
Lugar: Mexico
Conectado: Desconectado
Mensajes: 683
Escrito el: 20 Mayo 2005 a las 15:02 | IP registrada Citar Karrys

Wowww 

Coincido contigo Sencilla, vaya perseverancia, vaya deseo...

Ojala que las instancias a las que se han dirigido les respondan y logren dar licencia y certificado a esta obra.

LO QUE ES CAPAZ DE HACER UN HOMBRE POR UN IDEAL. 

Aquí su autor!

 

 Definitivamente me ha dejado impresionada y maravillada con tanta fuerza de voluntad que un solo hombre haya hecho.

Esta web es interesante

Esta es la web:
http://www.aquariusesjusto.com/



__________________
La amistad sin amor, te hace interesado
Volver al comienzo Ver Karrys's Perfil Buscar otros mensajes por Karrys
 
MASTER
Demente
Demente


Ingresado: 02 Junio 2004
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1860
Escrito el: 20 Mayo 2005 a las 20:50 | IP registrada Citar MASTER

 

Con el debido respeto. A mi me parece una montaña, pero de basura. No digo que el esfuerzo de ese hombre no merezca reconocimiento, pero los arquitectos e ingenieros no se matan estudiando porque sí. ¿Se realizo una memoria de cálculo de la estructura de esa obra? ¿Quien es su sano juicio firmaría una licencia para una obra así con la responsabilidad de vidas humanas que conllevaría de venirse abajo? Nada. Que le den carácter de monumento pero que no dejen acercarse a nadie a menos de cien metros.

Abrazos.

Volver al comienzo Ver MASTER's Perfil Buscar otros mensajes por MASTER
 
Lilith
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 04 Junio 2004
Lugar: Saint Lucia
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1927
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 05:02 | IP registrada Citar Lilith

¡Lo que hace la publicidad!!!! nadie hablaba de él, hasta que una marca de bebidas lo utilizó para su spot publicitario.

Mis respetos para tan peculiar personaje.

Abrazos,

 

 

Volver al comienzo Ver Lilith's Perfil Buscar otros mensajes por Lilith
 
Marqués de Sade
Remetido/a
Remetido/a
Avatar

Ingresado: 18 Mayo 2005
Lugar: Botswana
Conectado: Desconectado
Mensajes: 247
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 06:18 | IP registrada Citar Marqués de Sade

Para mas información esta es una página de Mejorada del Campo (Madrid) municipio donde está ubicada esta singular Catedral.

http://www.mejoradaweb.tk/

Es una página un poco lenta, pero es muy buena.

Saludos

M. de Sade

Volver al comienzo Ver Marqués de Sade's Perfil Buscar otros mensajes por Marqués de Sade
 
gasoo
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 05 Junio 2004
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 5143
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 08:07 | IP registrada Citar gasoo

coincido exactamente con master .

como arquitecto ( egresado de una universidad nacional y matriculado segun las leyes vigentes ) me parece una atrocidad .

lo de arquitectura sin arquitectos tendria valor en la selva africana o la estepa rusa , pero en una ciudad europea ???

utilizando el mismo criterio , felicitariamos al q receta un farmaco sin ser medico, solo porq persevera.

atte.

gasoo.

 

Volver al comienzo Ver gasoo's Perfil Buscar otros mensajes por gasoo
 
Red Bull
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 11 Enero 2005
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1948
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 08:28 | IP registrada Citar Red Bull

Sin restarle nada de los impresionantes valores de D. Justo. En el tema de validación de este edificio como de uso público, estoy de acuerdo con Gasso y Master.

Quien será el Ingeniero que firmará la habitabilidad de semejante monstruo urbanistico?

Quien tendrá cojones para hacerlo?

Saludos
Red
Volver al comienzo Ver Red Bull's Perfil Buscar otros mensajes por Red Bull
 
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 08:36 | IP registrada Citar IRIS

Lilith escrito:

¡Lo que hace la publicidad!!!! nadie hablaba de él, hasta que una marca de bebidas lo utilizó para su spot publicitario.

Mis respetos para tan peculiar personaje.

Abrazos,

 

 

Efectivamente así es, yo siempre he dicho que la publicidad podría emplearse para causas mas encomiables que el salir diciendo tonterias para que compres una cosa, debido a su poder, puedes anunciar una cosa y hacer un bien a la vez, o dar a alguien repercusión y reconocimiento, como es el caso, ¿ por qué no pensarán igual la mayoría de publicistas del mundo?



__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 08:39 | IP registrada Citar IRIS

MASTER escrito:

 

Con el debido respeto. A mi me parece una montaña, pero de basura. No digo que el esfuerzo de ese hombre no merezca reconocimiento, pero los arquitectos e ingenieros no se matan estudiando porque sí. ¿Se realizo una memoria de cálculo de la estructura de esa obra? ¿Quien es su sano juicio firmaría una licencia para una obra así con la responsabilidad de vidas humanas que conllevaría de venirse abajo? Nada. Que le den carácter de monumento pero que no dejen acercarse a nadie a menos de cien metros.

Abrazos.

Una montaña de basura son algunos vertederos de algunas ciudades donde algunos niños hambrientos desafían a las ratas para buscar algo que les permita seguir vivos, lo de este hombre, no digo yo que no cumpla los cánones de seguridad y armonía arquitectónica o lo que sea, pero tiene su mérito y le permite trepar a 25 mts de altura a la edad en la que otros llevan dodotis y babean.

Un aplauso por favor.



__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 08:40 | IP registrada Citar IRIS

gasoo escrito:

coincido exactamente con master .

como arquitecto ( egresado de una universidad nacional y matriculado segun las leyes vigentes ) me parece una atrocidad .

lo de arquitectura sin arquitectos tendria valor en la selva africana o la estepa rusa , pero en una ciudad europea ???

utilizando el mismo criterio , felicitariamos al q receta un farmaco sin ser medico, solo porq persevera.

atte.

gasoo.

 

Aquí no se juzga la calidad de una obra que ni siquiera está legitimada, sino la fuerza, la perseverancia, el espiritu de sacrificio, la humildad, la generoidad humana, la fe y la constancia.



__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
Karrys
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 04 Junio 2004
Lugar: Mexico
Conectado: Desconectado
Mensajes: 683
Escrito el: 21 Mayo 2005 a las 15:54 | IP registrada Citar Karrys

[/QUOTE] Aquí no se juzga la calidad de una obra que ni siquiera está legitimada, sino la fuerza, la perseverancia, el espiritu de sacrificio, la humildad, la generoidad humana, la fe y la constancia.[/QUOTE]

Coincido contigo IRIS el punto es el interés, deseo, sacrificio, VIDA que Don Justo ha dedicado a su Obra.



__________________
La amistad sin amor, te hace interesado
Volver al comienzo Ver Karrys's Perfil Buscar otros mensajes por Karrys
 
MASTER
Demente
Demente


Ingresado: 02 Junio 2004
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1860
Escrito el: 22 Mayo 2005 a las 09:52 | IP registrada Citar MASTER

 

El aplauso (muy merecido) se lo damos Iris. Incluso mandamos una carta al Vaticano solicitando su canonización, pero eso de solicitar una licencia de funcionamiento para que se oficien misas Ufff. Antes de entrar que les den la extremaunción a los feligreses.

 

Saludos.

 

Volver al comienzo Ver MASTER's Perfil Buscar otros mensajes por MASTER
 
gasoo
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 05 Junio 2004
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 5143
Escrito el: 23 Mayo 2005 a las 07:02 | IP registrada Citar gasoo

dijo iris :

Aquí no se juzga la calidad de una obra que ni siquiera está legitimada, sino la fuerza, la perseverancia, el espiritu de sacrificio, la humildad, la generoidad humana, la fe y la constancia.

 

en realidad ese monumento ( de alguna forma debo definirlo)le servira al hombre ese para el orgullo propio . no tendra ningun fin social, ni cultural ,ni religioso.

de q servira??

de ejemplo??? seguramente no.

entonces debera decirle a sus  nietos , esta porqueria q hice no sirve de nada .

atte.

gasoo

Volver al comienzo Ver gasoo's Perfil Buscar otros mensajes por gasoo
 
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 23 Mayo 2005 a las 10:04 | IP registrada Citar IRIS

gasoo escrito:

dijo iris :

Aquí no se juzga la calidad de una obra que ni siquiera está legitimada, sino la fuerza, la perseverancia, el espiritu de sacrificio, la humildad, la generoidad humana, la fe y la constancia.

 

en realidad ese monumento ( de alguna forma debo definirlo)le servira al hombre ese para el orgullo propio . no tendra ningun fin social, ni cultural ,ni religioso.

de q servira??

de ejemplo??? seguramente no.

entonces debera decirle a sus  nietos , esta porqueria q hice no sirve de nada .

atte.

gasoo

Creo que acaso no me he expresado bien;

yo no creo en esa obra como un fin social, ni nada que dejar a la posteridad tampoco, lo puse como ejemplo de tesón y de constancia propia, de fe, de espiritu de sacrificio ya que lo poco o mucho que este hombre tiene lo dedica a perseguir su fin, ni siquiera he dicho que sea bonito o sirva para algo, pero a el le sirve, persigue su sueño y lucha por el, eso es lo unico que importa, ¿para que sirve acaso el sacrificio de un atleta salvo para su propio orgullo?¿ y el de los alpinisas que coronan una y otra vez las cimas mas altas, mil veces ya, coronadas,  para volver a bajarse después? y ¿a los nadadores de larga distancia que cubren gestas imposibles para los demás?¿de que les sirve morirse de frio y exponerse a toda clase de peligros? ¿ y a los ciudadanos de a pie que corren la marathon? pensemos un poco, y no seamos duros, todo aquel que persigue un sueño y no ceja en su empeño merece respeto, sobre todo si no pide nada a nadie.



__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
gasoo
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 05 Junio 2004
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 5143
Escrito el: 24 Mayo 2005 a las 08:34 | IP registrada Citar gasoo

es q en este caso , el orgullo puede ocasionar daños a terceros, con algun accidente q pueda acasionarse.

ya no hablare de principios esteticos sino técnicos.

creo q esta en contra de toda normativa legal esa construccion.

o acaso esta permitida la construccion por medio de albañiles sin asesoramiento y direccion tecnica??

atte.

gasoo.

 

 

Volver al comienzo Ver gasoo's Perfil Buscar otros mensajes por gasoo
 
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 24 Mayo 2005 a las 10:08 | IP registrada Citar IRIS

gasoo escrito:

es q en este caso , el orgullo puede ocasionar daños a terceros, con algun accidente q pueda acasionarse.

ya no hablare de principios esteticos sino técnicos.

creo q esta en contra de toda normativa legal esa construccion.

o acaso esta permitida la construccion por medio de albañiles sin asesoramiento y direccion tecnica??

atte.

gasoo.

 

 

Pues no lo se, el caso es que lleva ahí treinta y tantos años y nadie la ha derrumbado....que le denuncien a ver que pasa



__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
Red Bull
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 11 Enero 2005
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1948
Escrito el: 24 Mayo 2005 a las 11:14 | IP registrada Citar Red Bull

Hay que ver de cerca algunos detalles para comprender exactamente como Master y Gasso tienen razón.
El peligro es evidente. Pues aparte de la escasa o nula técnica, los materiales utilizados al ser procedentes de derribos pueden estar degradados en muchos casos.
Que si bién podrian servir para hacerle una casita al perro, no para construir semejante mole

Observen la torre de la izquierda:




Editado por Red Bull en 24 Mayo 2005 a las 11:23


__________________
!! Que passsaaa ?? ¡¡¡
Volver al comienzo Ver Red Bull's Perfil Buscar otros mensajes por Red Bull
 
IRIS
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 12 Junio 2004
Lugar: Antártida
Conectado: Desconectado
Mensajes: 940
Escrito el: 24 Mayo 2005 a las 12:53 | IP registrada Citar IRIS

Red Bull escrito:
Hay que ver de cerca algunos detalles para comprender exactamente como Master y Gasso tienen razón.
El peligro es evidente. Pues aparte de la escasa o nula técnica, los materiales utilizados al ser procedentes de derribos pueden estar degradados en muchos casos.
Que si bién podrian servir para hacerle una casita al perro, no para construir semejante mole

Observen la torre de la izquierda:


No, si yo lo entiendo, pero el ayuntamiento no lo derriba, ni la comunidad de Madrid lo declara zona catastrófica, ni urbanismo se pronuncia ni la Iglesia lo denuncia ante las autoridades exigiendo que tomen medidas, yo con no acercarme.....a ver si me entiendes, que yo sólo la he visto en foto y repito, no pongo en duda lo que decís, de hecho creo que sobre la obra en si misma no me he pronunciado, creo que sólo he hablado del señor que la ha construido, y no le he atribuido méritos arquitectónicos que yo sepa...



__________________
Un egoísta es aquel que se empeña
en hablarte de sí mismo, cuando tu
te estás muriendo de ganas por
hablarle de ti.
Jean Cocteau
Volver al comienzo Ver IRIS's Perfil Buscar otros mensajes por IRIS
 
Red Bull
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 11 Enero 2005
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1948
Escrito el: 24 Mayo 2005 a las 13:08 | IP registrada Citar Red Bull

IRIS escrito:

Red Bull escrito:
Hay que ver de cerca algunos detalles para comprender exactamente como Master y Gasso tienen razón. El peligro es evidente. Pues aparte de la escasa o nula técnica, los materiales utilizados al ser procedentes de derribos pueden estar degradados en muchos casos. Que si bién podrian servir para hacerle una casita al perro, no para construir semejante mole Observen la torre de la izquierda:


No, si yo lo entiendo, pero el ayuntamiento no lo derriba, ni la comunidad de Madrid lo declara zona catastrófica, ni urbanismo se pronuncia ni la Iglesia lo denuncia ante las autoridades exigiendo que tomen medidas, yo con no acercarme.....a ver si me entiendes, que yo sólo la he visto en foto y repito, no pongo en duda lo que decís, de hecho creo que sobre la obra en si misma no me he pronunciado, creo que sólo he hablado del señor que la ha construido, y no le he atribuido méritos arquitectónicos que yo sepa...




!!!! PUES TIENES RAZÓN !!!!

Besazos
Red


p/d. Me olvidé de comentar, que el avión aunque tambien sea de "derrivo", no lo ha puesto el bueno de Don Justo.

Editado por Red Bull en 24 Mayo 2005 a las 13:11
Volver al comienzo Ver Red Bull's Perfil Buscar otros mensajes por Red Bull
 

Página de 2 Siguiente >>
  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0.0880 segundos.