Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Literatura
 Libre Albedrío : Literatura
Asunto Tema: Remedios mágicos Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Teseo_
Principiante
Principiante


Ingresado: 22 Junio 2011
Lugar: Grecia
Conectado: Desconectado
Mensajes: 1
Escrito el: 22 Junio 2011 a las 21:11 | IP registrada Citar Teseo_

-¿Cuánto valen estos pinches dulces?- Preguntó levantando etílica voz un sujeto de aspecto chilapastroso y cuya verdadera y obvia intención era la de arrancar el paquete del exhibidor y salir corriendo.

-Tres pinches pesos – Contestó Estela sin acobardarse por la apariencia del susodicho e imitando su tonada de barrio pero imprimiendo a su mirada y semblante una resolución amenazante. El siguiente ademán de Estela, quien hacía las veces de encargada del negocio familiar, fue levantar levemente la escoba con que barría el changarro, quizá pensando que una vez que el teporocho arrancara a correr le sería imposible brincar el mostrador y darle alcance pero que al menos se llevaría un par de escobazos como valor agregado de la mercancía hurtada.

Yo me asomé por el tapanco y el rijoso apenas pudo distinguir una sombra sin percatarse que era la de un niño por lo que decidió marcharse sin botín, al menos por esa ocasión.

Así transcurrió parte de mi infancia y el despertar de mi adolescencia, entre las nubes de algodón de una colonia burguesa y un colegio fresa que contrastaban con las tardes de contribución con trabajo en el negocio familiar, donde la vida transcurría a otro ritmo pues estaba enclavado en el corazón del barrio de la Merced, una zona de gran intercambio comercial, pero también hervidero de viciosos, matarifes, prostitutas, ladronzuelos, mariguanos y demás ralea, quienes se convirtieron en visitantes asiduos del lugar, amistosos algunos veces, pero otras irreconocibles por el grave estado de intoxicación en que se encontraban. Más de una vez Estela o mi madre tuvieron que echarlos a cubetazos de agua y en un par de ocasiones hubo necesidad de llamar a la policía, pero esa era un mundo al que uno se habituaba y que tenía su lado fascinante y una anécdota todos los días.

Y luego estaba el mercado Sonora a donde solía escapar para maravillarme en compañía de mis hermanos y cuando nuestras propinas lo permitían, comprar algo de lo mucho que allí se expendía. Empezaba nuestro recorrido en el área de juguetes, pero no eran juguetes como los de hoy en día, eran juguetes artesanales, trompos, baleros, camiones o caballos de madera, alebrijes y mi favorito, una lancha de lámina que caminaba con el vapor generado por una vela encendida y que me entretenía largo rato jugando en una pileta. Había también una zona especializada en disfraces y máscaras y otra más de instrumentos musicales con guitarras, panderos, y gran surtido de instrumentos autóctonos, cascabeles, conchas... y una más de animales vivos donde podían comprarse desde perros y gatos hasta monos, pavorreales, serpientes, aves exóticas, y uno de los productos más vendidos, las gallinas negras para los hechizos, porque era lo más característico de ese mercado y la razón por la que antes se conocía como el Mercado de los Brujos.

Libros de magia blanca o negra, imágenes religiosas, plantas medicinales, cuarzos, "tripas de Judas", representaciones de la santa muerte, toloache, zorrillos disecados para preparar caldos medicinales, ojos de venado para el mal de ojo, talismanes preparados allí mismo para cada caso, colibríes disecados envueltos en un paliacate rojo que según dicen se amarraban por dentro de la ropa y aseguraban al portador una irresistible atracción sobre el sexo opuesto, en fin que, sumergirse en su magia era toda una aventura y había algo más, una entidad poética que emanaba del pueblo y de sus prácticas y que daba nombre a las pócimas, remedios mágicos hechizos y contrahechizos , “polvos de amor”, “loción de dinero”, “jabón del amor eterno” eran voceados con simpatía por el marchante:

-Pásele güerita, tenemos lo que necesita para que la vecina cuzca no le robe al novio. Si el viejo ya no le da placer, regálele el “rompe-colchón” para que aguante toda la noche y si el problema es que su marido ya no duerme, lleve el “atrapapesadillas”, tejido por manos de indios americanos, pase, pase, marchanta, lleve, lleveeeee…-

La lectura del periódico de ayer trajo de regreso todos esos recuerdos. La nota era sobre una empresa que con gran acierto está explotando esta poesía y ha creado una industria que además de endulzar el paladar nos arranca una sonrisa. Remedios Mágicos es la empres y los que siguen algunos de sus productos. “Legítimos chochos desapendejadores” (A varios de aquí les vendría bien este remedio); “Amansa Guapos”(advierto que conmigo no funcionan); “Cinco y sin sacatito” (para los que se la viven mirando pornografía); Fórmula de protección contra los arrimones (muy necesario en lugares como este, donde tiro por viaje alguien te arrima el mueble); Secreto de la concha de Afrodita (si las conchas hablaran, la de historias que no nos contarían); Piquete de San Valentín (sí, también los santos pican); La chilenita mística (No sé a quién pero a alguien me recuerda); "Yo domino a mi mujer" (Yo sí, ustedes no sé) “Aflojatodo” (Para aquellas hembras o machos que se hacen los difíciles) y una gran variedad de golosinas, caramelos, gomitas, mentas, chamoys, frutas secas… que rescatan el buen humor y la picardía mexicana.


Volver al comienzo Ver Teseo_'s Perfil Buscar otros mensajes por Teseo_
 
Nohemí
Remetido/a
Remetido/a
Avatar

Ingresado: 12 Mayo 2011
Lugar: México
Conectado: Desconectado
Mensajes: 294
Escrito el: 23 Junio 2011 a las 01:38 | IP registrada Citar Nohemí



Hermosa cada letra , que digo cada letra cada palabra, que digo cada palabra,cada estrofa, que digo cada estrofa... toda su narrativa. Bien Teseo me encanta leerte...



Felicidades, un beso.

Nohemí

__________________
La vida es mucho más divertida cuando se tiene una mente sucia.
Volver al comienzo Ver Nohemí's Perfil Buscar otros mensajes por Nohemí
 
Obsidiana
Demente
Demente
Avatar

Ingresado: 26 Junio 2004
Conectado: Desconectado
Mensajes: 4900
Escrito el: 26 Junio 2011 a las 14:42 | IP registrada Citar Obsidiana

Me gustó el escrito. Me hizo recordar aquellas plazas de los mercados...donde tenían a los canarios que adivinaban la suerte...eligiendo un papelito!!

Un gusto leerte por acá, Teseo!!...Bienvenido!


Volver al comienzo Ver Obsidiana's Perfil Buscar otros mensajes por Obsidiana
 
karla berenize
Principiante
Principiante
Avatar

Ingresado: 06 Agosto 2010
Lugar: Burundi
Conectado: Desconectado
Mensajes: 35
Escrito el: 07 Julio 2011 a las 20:43 | IP registrada Citar karla berenize

Me transporto a tiempos ya idos, sin esperanza de regreso. Por eso me gusta leer. Me quedaré por estas paginas.
Volver al comienzo Ver karla berenize's Perfil Buscar otros mensajes por karla berenize
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0.0781 segundos.