Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Literatura
 Libre Albedrío : Literatura
Asunto Tema: Pendenciero. Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Euler
Delirante
Delirante

Ingresado: 23 Octubre 2005
Conectado: Desconectado
Escrito el: 08 Mayo 2011 a las 10:18 | IP registrada Citar Euler

Carlito Mijoy, hombre pequeño de piel cetrina vivía a media cuadra de mi casa. En la mañana, cuando salía para la escuela lo encontraba a veces caminando en sentido contrario por el andén, quizás a esperar el bus que lo llevaría al trabajo. Nunca me saludó, ni esperaba que lo hiciese, ya que su andar concentrado con una mano en el bolsillo y con la otra abrazando un mugriento maletín de hule no dejaban lugar a ello; además, como si estuviese lloviendo a pesar de que presagiaba un día soleado, llevaba su cabeza enfundada en la caperuza de una chaqueta gris, o marrón, color definido más por el paso del tiempo que por la tintorería. En ocasiones me daba vuelta para verlo alejarse, intrigado por la imprecisa contundencia con que buscaba el mismo camino cada día, en contraste con la fama de pendenciero con que lo conocí desde que tuve uso de razón.

- Si no vas a estudiar serás un borracho como Carlito- solía decirme la vieja cuando le costaba un poco más de trabajo hacerme levantar, así que Carlito se convirtió desde temprano en el alter ego de mis aprehensiones al que debería descifrar, pero que pronto olvidé cuando mi madre decidió mudarse para facilitarme el ingreso a la secundaria. Y así tras largos y espesos años hasta hoy, que me veo sentado en el desierto piso de este apartamento, con una botella de aguardiente en la mano y en la cabeza la estridente despedida de Aracely, mi mujer que por último decidió abandonarme por borracho.

Volver al comienzo Ver Euler's Perfil Buscar otros mensajes por Euler

Tormenta
Demente
Demente

Ingresado: 06 Junio 2004
Lugar: Argentina
Escrito el: 08 Mayo 2011 a las 13:58 | IP registrada Citar Tormenta

se te extrañaba...

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Volver al comienzo Ver Tormenta's Perfil Buscar otros mensajes por Tormenta

Euler
Delirante
Delirante

Escrito el: 15 Mayo 2011 a las 10:37 | IP registrada Citar Euler

Tormenta escrito:
se te extrañaba...

(Felicitaciones, guapa. Yo he estado embebido en el extraño mundo de la cordura, así que me cuesta venir a darme este pequeño sorbo de impostura)

Necesito encontrar a Carlito y desentrañar los resortes de su fracaso; o sea, del mío, que sin duda se fue enredando en sus pies dubitativos. Primero visitaré esa calle, pediré un café con pandebono en la esquina y desde allí observaré a los viejos que irán poblando el parque desde media mañana. Uno de ellos, con una extraña bayetilla alrededor del cuello me resultará sospechoso, puesto que golpeará con su bastoncito el adoquín mientras echa furtivas miradas hacia mí, que me encuentro a más de cincuenta metros, al otro lado de la calle. ¿Cómo supo que por fin iría a recoger los pasos de Carlito? Los demás no parecen menos enterados, pero se hacen los pendejos siguiendo con la mirada a todo aquel que transita por el lugar, en una perfomance que en otras circunstancias me resultaría pintoresca, pero que no logrará despistarme, pues uno u otro de los desocupados ancianos caerá eventualmente en la tentación de comprobar el acierto de su conspiración, echando atisbos a la cafetería en los que podré distinguir esa mueca del viejo que ríe por una picardía que está más allá de su habitual sonsera.

Primero ensayaré mostrarme indiferente. Tomaré nota de la placa de los carros, observaré las incongruentes y ridículas fachadas que se acomodan a usos mercantiles muy diversos, realizaré una llamada innecesaria y pediré otro pandebono. Luego me plantaré descaradamente en el andén, mirando a uno y otro lado de la vía y sólo dedicándole una despectiva mirada a su pantomima de trazos infantiles; pero finalmente lo que me dará resultado será ir directamente a sentarme en una de esas bancas, incluso al lado de dos de ellos, los más comprometidos y dicharacheros.

Euler
Delirante
Delirante

Escrito el: 06 Junio 2011 a las 11:11 | IP registrada Citar Euler

- Ayuto gutupera – le escuché decir a uno de ellos mientras me acomodaba groseramente en el espacio que dejaban libre en esa banca de cemento rojo, veteada de gris, con sus duros contornos moldeados para una única posición frontal de pasiva observación y que por lo tanto me resultó incómoda por esa tendencia a deslizarme hacia el fondo del fracaso.

- Mermejo – replicó el otro después de un rato de silencio en el cual los tres, por primera vez unidos en súbita exaltación, vivimos el instante supremo que pudo representar la muerte entre las ruedas de un bus para el motociclista de manos flacas que sin embargo emergió como un pollo airoso y continuó driblando carros hasta pasar avante el semáforo en rojo. Como no podía saber si el “mermejo” se refería al motociclista o a mí quise averiguarlo en la cara de mi vecino, pero el ángulo en que éste me daba la espalda sólo me permitió observar los pliegues que se desprendían del peludo y flácido dorso de la oreja moviéndose al compás de palabras enunciadas con sospechosa poquedad. ¿Qué se creen estos palurdos? ¿Que me voy a estar aquí husmeando sus pendejadas hasta que el sol llegue para hacernos cambiar de banca?

- Carlito Mijoy no era más que un pobre diablo! – solté, decidido a romper de una vez por todas con esa obtusa pantomima- ¡inlcuso yo siendo un niño hubiera podido torcerle el pescuezo si se hubiera atrevido a poner sus cochinos ojos en mi hermana! Ambos parroquianos giraron simultáneamente sus cuerpos hasta centrar su atención en mí, que sin parecer percatarme de ello continué: ¿Dónde puedo encontrar al miserable para decírselo en la cara? Y luego encaré sus huesudos rostros que tardaron en reaccionar mirándose con tal perplejidad que de immediato me permití lanzar el siguiente reto:

- Apuesto a que uno de estos viejos que tengo al lado es el propio Carlito que no se atreve a identificarse.

Una lagartija de color durazno traslúcido ascendió por la pared y fue a esconderse al cortinero, ahora desnudo; mientras la tarde se ha hecho sofocante y la botella ya está casi vacía.

Editado por Euler en 12 Junio 2011 a las 15:01

Euler
Delirante
Delirante

Escrito el: 12 Junio 2011 a las 10:02 | IP registrada Citar Euler

Tú sobreviviste al cataclismo. Cuando pienso en las toscas manos que levantaban asientos y desarmaban camas para echarlas al camión no dejo de sorprenderme porque te hubieras librado de aquello. Fue un acto terrible, monstruoso, mediante el cual tres sujetos orquestados por una hermética Aracely crearon ese torbellino de abandono que en minutos dejó la casa vacía y silenciosa, como pude comprobar una hora después, al salí de mi rincón para buscar en la cocina una lata de cerveza que no encontré; en cambio estabas tú, sobria, erguida y elegante, dispersando los reflejos de tus aristas por el blanco cajón del mueble, en el que pequeños residuos de pimienta y perejil recordaban que había muerto un tiempo. Tu belleza me absorbió de inmediato pues comprendí que estabas hecha para animar mi emergente grito de libertad. Metí el dedo hasta tu fondo redondeado y espeso y apreté con dulzura tu contorno de gruesas aristas, copa mía, vidrio sacro en el que danza el aguardiente antes de hundirse en el abismo atónito de mi aflicción.

Florencia
Delirante
Delirante

Ingresado: 03 Mayo 2007
Lugar: Argentina
Escrito el: 14 Junio 2011 a las 19:15 | IP registrada Citar Florencia

orale euler con ese nombre nomas nose si quiero leer este
texto!
Volver al comienzo Ver Florencia's Perfil Buscar otros mensajes por Florencia

Euler
Delirante
Delirante

Escrito el: 19 Junio 2011 a las 10:44 | IP registrada Citar Euler

Florencia escrito:
orale euler con ese nombre nomas nose si quiero leer este
texto!

Tienes toda la razón, preclara flor del sur, es un brutal atrevimiento de mi parte ostentar el nombre del más grande escritor que haya existido y el más apasionado amante de los signos, como lo era el feliz Euler, capaz de hacer danzar una idea precisa en el movedizo lienzo de sus anotaciones matemáticas para describir las oscilaciones de un bergantín. ¿Quién no se sentiría defraudado tras comprobar que con ese ilustre seudónimo se describen burdas historias de desasosiegos sin sentido? Ya es mucho mérito el que hayas intentado leer algunas de estas letras; pero dime ¿qué hace tu fragante anatomía patagónica gritando “!Órale!” como un avezado cuate en Aguascalientes?

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas